Benvinguts a la web de l'AMPA

dimecres, 4 de maig del 2011

Curso de actualización en TDAH, cormobilidad y diferencias individuales


ORGANIZA: Escuela de postgrado de la UAB Y TDAH VALLES.


HORARIOS, FECHAS Y LUGAR
 
Escuela de postgrado de la UAB.
16:00 h. a 20:00 h. 

MATRICULA: 250 euros. Del 4 de julio al 8 de julio del 2011

PRESENTACIÓN: El programa se crea para responder a la creciente demanda formativa que profesionales de la educación, de la psicología y de la pedagogía que solicitan una especialización y profundización sobre las dificultades de aprendizaje en las aulas, tanto para niños y adolescentes, como para adultos. Las actualizaciones clínicas y las últimas novedades en investigación en torno a las diferencias individuales en los procesos  de  aprendizaje que  son fundamentales para una mejor comprensión de los trastornos asociados y un mejor abordaje educativo.

PERFIL de Acceso: Licenciados en Psicología, Licenciados en Pedagogía, Diplomados en Magisterio (cualquier rama).
Otros licenciados acreditados con el Certificado de Aptitudes Pedagógicas y que demuestren estar trabajando en una escuela o instituto como profesores de ESO o Bachillerato.

OBJETIVOS: Ofrecer una visión detallada sobre la influencia de las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje.
Actualizar los conocimientos de los alumnos sobre los diferentes trastornos asociados a las dificultades de aprendizaje (TDAH, Dislexia, Discalculia) con ejemplos prácticos.
Fomentar el pensamiento científico y crítico en torno a las diferencias individuales, su tratamiento y abordaje a capacitar a los alumnos con recursos y conocimientos prácticos para que puedan mejorar su práctica profesional.

COMPETENCIAS: Identificar y relacionar los rasgos de personalidad en los individuos y cómo se manifiestan al aula.
Evaluar los diferentes tipos de personalidad.
Conocer los trastornos de aprendizaje más frecuentes.
Identificar los factores biológicos, psicológicos y educativos que influyen en la génesis y el mantenimiento de los trastornos de aprendizaje.
Analizar las interrelaciones entre los factores psicológicos, los biológicos y sociales de los trastornos de aprendizaje.
Conocer las fuentes de Información fiables en torno a las diferencias individuales, la personalidad y los trastornos del neurodesarrollo

PLAN DE ESTUDIOS. CONTENIDO: El curso es de carácter teórico y práctico. Se estructura en dos grandes bloques: en el bloque teórico de 16h. de duración, se exponen aspectos relacionados con la descripción, la clasificación, evaluación y abordaje educativo y terapéutico de las diferencias individuales en los trastornos del neurodesarrollo. En el bloque práctico, de 4h. de duración, se expondrán estudios de casos que el alumno deberá resolver. Se realizará un ejercicio de aprovechamiento de la materia impartida, bajo la tutoría de los profesores del curso.
Los alumnos que superen los requisitos solicitados, se les otorgará un certificado de aprovechamiento, donde constará las horas del curso.

ASIGNATURAS

Personalidad y diferencias individuales 2h.
Diferencias individuales en las aulas 2h.
Trastornos del neurodesarrollo 4h.
Trastorno por déficit de atención 2h.
Dislexia y discalculia 2h.
Intervención 2h.
Casos prácticos 2h.
Farmacología 2h.
Testimonio de un afectado. 2h.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Ejercicio de aprovechamiento de las materias impartidas

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Dra. Montserrat Gomà y Freixanet
Dpto. Psicología Clínica y de la Salud
Facultad de Psicología
Edificio B Campus UAB
08193 Bellaterra

COORDINADOR DEL PROGRAMA
 
Anna Muro Rodríguez
Dpto. Psicología Clínica y de la Salud
Facultad de Psicología
Edificio B Campus UAB

ENTREVISTA DE SELECCIÓN
 
Anna López Campoy
Presidenta Asociación TDAH Vallès

PROFESORADO
 
Montserrat Gomà y Freixanet.
Doctora en Psicología.

Anna Muro Rodríguez.
Licenciada en Psicología.
Máster en Psiquiatría y Psicología Médica.

Ricardo Migliorelli.
Psiquiatra.

Katy García Nonell.
Licenciada en Psicología.
Máster en Neuropsicología Clínica.

Silvia Noguer Carmona.
Licenciada en Psicología. Máster en Psiquiatría y Psicología Médica. Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y de la adolescencia.

Maria Eugenia Rigau Ratera.
Licenciada en Psicología.
Máster en Neuropsicología Clínica.

Silvia Valero Loro.
Licenciada en Psicología.
Máster en Psicología Jurídica

Olga Ventosa Ribes.
Licenciada en Psicología.
Máster en Intervención en Dificultades de'Aprenentatge.

Montserrat Pamies.
Psiquiatra Infantil del CSM.Corporació Parc Taulí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada